LEYENDA CATALANA

Otger Cataló (o Catalon) es un personaje legendario que con los Nueve Barones de la Fama habría conquistado tierras catalanas a los sarracenos. Según algunas antiguas teorías, el nombre de Cataluña habría derivado de su apellido.
Las referencias escritas más antiguas sobre este personaje que han perdurado son del siglo XV muy posteriores a su época.
La leyenda fue recuperada sobre todo a partir del siglo XIX por autores de la Renaixensa catalana.​
La leyenda se basa en hechos sucedidos en tres generaciones diferentes. Otger coincide en el nombre y en la fecha de defunción con Otger (671-735), Arcomte de Catalanum, Duque de Aquitania, que murió en la batalla por la conquista de Roses y fue enterrado en la francesa isla de Re.
La leyenda de Otger nos cuenta que en su lucha contra los sarracenos fue herido y se refugió en las montañas de Montserrat donde construyo un castillo.
Dicen que por dichas montañas se encontró con un jabalí y dispuesto a cazarlo desenvainó la espada pero el jabalí echó a correr y la espada quedó clavada en una piedra al más puro estilo Excalibur.
En la actualidad el Tron de la Espasa es la meta de una muy buena ruta de montaña.
Es típico hacer la ruta para llegar hasta donde se encuentra la espada clavada en la roca.
Sobra decir que esa espada la clavó algún montañero de la actualidad para terminar de darle dramatismo al lugar.
Aparte de que sea leyenda imaginaria o historia más o menos real, ir a ver “su espada» está muy bien y se pasa un bonito día de montaña.
En el siguiente vídeo un montañero con su hija nos cuenta cómo llegar hasta allí.

LEYENDA FRANCESA

Se han hallado crónicas que cuentan que en tiempos de Carlos Martell, el fundador de la dinastía Carolingia, existía un príncipe llamado Otger de Cataló, quien gobernaba Aquitania y combatió a los sarracenos, hasta expulsarlos más allá del sur de los Pirineos, en el 733, Otger acudió en ayuda del rey con nueve capitanes y un numeroso ejército, y en recompensa el rey Carlos ordenó establecer nuevas baronías condales (llamadas las Baronías de la Fama), cedió una a cada uno de los nueve capitanes que cruzaron los pirineos con Otger Cataló.
La leyenda de Otger se convierte definitivamente en Historia cuando aparece un personaje, completamente documentado, que coincide en nombre, lugar y fecha de traspaso (año 735), con el legendario Otger Cataló. Se trata de Don Eudó (en otros idiomas el nombre catalán de Otger se convierte en Eudó, Eudes, Odón, Odegariuo ó Edgar), que era el Duque Eudó de Catalón, Duque de Aquitania, heredero de los ducados de Aquitania y de Gascunya, en el sur de la actual Francia. Se le conocía como el duque Odón el Grande, y se declaró independiente del reino de los francos aprovechándose de sus disputas internas. Se hizo llamar rey de un territorio que se extendía desde el río Loira hasta los Pirineos, con capital en Toulouse. Luego Odón combatió heroicamente a los sarracenos que habían llegado a ocupar Narbona y el Papa, en premio, legitimó y apoyó su independencia del reino franco…
Murió en la batalla de conquista de Roses en la Costa Brava catalana y fue enterrado en la francesa Isla de Re.

Película épica sobre la vida en forma de leyenda patriotica de Otger Cataló dirigida por Joan Frank Charansonnet.