ENTREVISTA ETV

ENTREVISTA betevé

Entrevista para Everithing inPanic

Me despierto una mañana y al encender el ordenador me encuentro en el correo el email de alguien de la editorial donde me pasa el link de una reseña sobre Las Pesadilla de Sam, me gustó lo que leí y guardé el texto para que no desapareciese ya que este tipo de paginas aparecen y desaparecen como por arte de magia.

Reseña en Everything in Panic

captura

Antes de empezar con la reseña quiero agradecer a la editorial por haberme cedido un ejemplar de este libro que tanto he disfrutado, como siempre, muchas gracias.
Este libro lo empecé con muchísimas ganas, llevaba un tiempo buscando algo que leer con música, pero nada terminaba de convencerme, pero cuando vi este libro en el catálogo de la editorial no pude resistirme a pedirlo.
La música es totalmente adecuada, en los momentos de tensión, ya por la música yo me ponía tensa y eso me ha echo sentir la historia muy real, me ha echo convertirme en Sam y vivir lo que él vivía, es algo que no creía que fuera a suceder pero que sin duda ha sucedido y me ha encantado esta experiencia.
Al principio he de decir que empezaba a leer muy rápido, porque me decía que sino no me daría tiempo de terminar de leerlo con la música, pero al final siempre me sobraba un minuto de música o poco más, así que no tengáis miedo de que se termine la canción, creo que está bien contado el tiempo de lectura y música, así que no tenéis que poneros el turbo, solo tenéis que leer a ritmo normal y sentir.
A lo largo de la historia vamos yendo de sueño en sueño, o mejor dicho de pesadilla en pesadilla, vamos conociendo los miedos de Sam, vamos conociéndolo a él y adentrándonos en su mundo.
Si que es verdad, que llega un momento que no sabes si está despierto o durmiendo, pero esa confusión no es desagradable, en todo caso, a mi no me molestó para nada.
Ha sido un libro que me ha gustado mucho, que he disfrutado un montón y que sin duda releeré cuando pueda.En resumen, Las Pesadillas de Sam, ha sido un libro que contiene musicales muy bien adaptados a las situaciones que vive o sueña el protagonista, lo que te hace adentrarte por completo en la historia y vivirla.
Everything in Panic.

foto-j-fernc3a1ndez

Días más tarde se pusieron en contacto conmigo para realizarme una entrevista a lo que accedí gratamente. Este fue el resultado.

Entrevista de Everything in Panic

captura1

¿Cuál fue el primer libro que publicaste? ¿Cómo te sentiste al ver lo que habías logrado?

Mi primer libro fue Max, una historia de los ochenta. Se puede decir que lo escribí sin apenas proponérmelo, fue un ejercicio de supervivencia en un momento de mi vida que no me quedaba otra que escribir una novela o morirme de aburrimiento postrado en la cama durante cinco meses con el pie roto. Mi primera experiencia como novelista se parece un poco a la de L. B. Jefferies, el personaje que interpreta James Stewart en La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock.
Fue todo un reto para mí ya que lo único que había escrito hasta entonces eran letras de canciones sin ningún tipo de hilo conductor. Mi primera novela cuenta con más de treinta personajes que aparecen y desaparecen de la trama y lo cierto es que me costó recordarlos a todos sin haber hecho ningún guion o lista de personajes. Fue como plasmar en papel todo lo que me pasaba por la cabeza sin ningún tipo de directriz, lo dicho, fue todo un reto personal y lo superé satisfactoriamente, pero lo que realmente me hizo más ilusión fue tener el libro en mis manos recién salido de la editorial, es una sensación que la recordaré el resto de mi vida. Lástima que con la segunda no sucedió lo mismo, lo comparo al primer amor de adolescencia que nunca se olvida y jamás se repite.

¿En qué te inspiraste al escribir Las Pesadillas de Sam?

La inspiración me llegó de repente un día paseando con la cámara fotográfica por mi barrio, me fijé en unos cuantos edificios y me imaginé que tomaban vida. Se me ocurrió un párrafo que guardé en mi mente y después desarrollé en el primer capítulo. La idea era que yo vivía a la sombra de una mariposa amarilla gigante a orillas del mar, justo al lado de la fábrica de Sol, con un enorme tiburón que mostraba su aleta al surcar las aguas que rodeaban la isla.
De hecho mi barrio, la Barceloneta, más que una isla es una península aunque siglos atrás sí lo fue, la mariposa amarilla gigante no es otra que el enorme logotipo del edificio de Gas Natural, La Fabrica del Sol en realidad existe y es un museo de ecología, y la enorme aleta de tiburón es el edificio del hotel W, más conocido como Hotel Vela.

¿Qué es lo que se te hizo más difícil al escribirlo?

Sincronizar el texto con la música. Mi intención era que cuando en la banda sonora sonase una puerta abriéndose, justo en ese momento el lector lo leyese y escuchase a la vez. Creé una técnica propia para sincronizarlo que me resultó muy útil.
Ya sabemos que todos no leemos a la misma velocidad pero el proyecto está concebido para ser leído a la velocidad con que lo harías al leer en voz alta un cuento a un niño a la hora de dormir. De esa manera es cuando los efectos sonoros coinciden con la lectura.
Componer la banda sonora pensando en una película pero para musicar un libro te abre mucho la imaginación y las historias llegan solas, al igual que las fotos con las que ilustro el libro.
A veces la gente me dice que lo de adjuntar un CD con banda sonora a un libro es la nueva tendencia y yo les contesto que cuando empecé con este proyecto a nadie se le había ocurrido hacerlo y menos con una banda sonora original compuesta, interpretada y grabada por el mismo autor del libro. Esa tendencia literaria suele estar acompañada de un CD con temas ajenos y casi siempre conocidos. De hecho para mi primera novela hice una lista en Spotify para ser escuchada mientras se lee, pero eso está a años luz de componer y grabar una autentica banda sonora. También dirigí y presenté un programa de radio donde yo hacia la voz del protagonista de la novela, pero eso ya es otra historia y pertenece al pasado.

¿Cómo empezaste a escribir? ¿A que edad?

Llevo toda la vida escribiendo, a los catorce años escribí un ensayo sobre religiones antiguas pero jamás lo envié a editorial alguna, era muy joven y tímido para intentar publicar algo. Más tarde cuando empecé a tocar en bandas y a componer escribía las letras de mis canciones, incluso hice de letrista para una banda donde el cantante no sabía escribir letras, era curioso escuchar una canción en una voz ajena cantando un texto tuyo.

¿Hay algún libro que te hubiese gustado escribir?

Muchos libros sobre todo los ambientados en mi entorno pero el que sin duda me encantarían haber escrito es La Ciudad de los Prodigios de Eduardo Mendoza, es una maravilla a nivel narrativo que te abre un fantástico mundo en una ciudad donde siempre has vivido y en la que se te escapan muchas cosas acontecidas en el pasado. Otro es El Embrujo de Shangai de Juan Marsé, otra maravilla que te hace viajar en el espacio tiempo. Dos grandes autores que me han influenciado muchísimo, tanto en mis libros como en mi trabajo de cronista histórico de mi ciudad en la plataforma digital urbanexplorerapp.

¿Donde escribes, en tu casa en algún rincón, en alguna cafetería, al aire libre?

Siempre en mi casa, me encanta sentarme delante del ordenador y escuchar a través de mi ventana las voces de los vecinos hablando en la calle o de balcón a balcón, es muy inspirador. He intentado escribir en otros lugares pero me resulta muy complicado, sufro de falta de atención y cualquier cosa que pase a mí alrededor hace que deje de escribir para observar lo que hacen los demás.
Lo que cada día tengo más claro y no descarto es pasar el invierno en una cabaña de madera en medio de un bosque yo solo para escribir mi próxima novela.

¿Qué género has estado leyendo últimamente?

Novela histórica, me encanta la historia, de pequeño en el colegio era un zoquete que todo lo suspendía, todo menos historia.

¿Metas que tengas como autor?

La meta que creo todos tenemos, la de poder vivir holgadamente de mis libros y compartir con el máximo posible de personas mis historias un tanto personales.
Me encanta cuando algún lector me pregunta sobre alguna historia de mis libros y la desarrolla a su manera pidiendo mi opinión

¿Has notado la evolución desde tu primer libro hasta el último?

Mucha, es una evolución natural que va acorde con la personal, aparte del tema técnico de la escritura que se mejora con los años, están las vivencias personales que enriquecen cualquier cosa que hagas, sobre todo contar historias que solo las experiencias vividas en primera persona te permiten escribir.

¿Tienes pensado publicar algún libro próximamente? Si es así ¿puedes contarnos un poco sobre él?

Siempre antes de publicar una novela ya tengo otra en mente casi terminada, solo falta ponerse uno delante de una hoja en blanco y darle forma a la idea.
Mi próxima novela tratará sobre una calle que en su época gloriosa es decir, a finales del siglo XIX principios del XX, fue un hervidero de experiencias humanas y pionera a nivel mundial en muchos aspectos, tanto ideológicos como en su mestizaje cultural al estar en una ciudad portuaria.

¿Un libro que quieras recomendar a mis lectores? ¿Y un autor?

No soy muy amigo de hacer recomendaciones ni de dar consejos. Mis gustos en la literatura son similares a los de la música, son muy variados y dependen mucho del estado anímico del momento. Ahora mismo el único que me viene a la mente es un libro que recuerdo con cariño y que leí en poco tiempo a pesar de ser un tocho.
A veces los best seller nos echan un poco para atrás, a mi me crean esa reacción pero en un viaje lo vi en una tienda del aeropuerto y llamó mi atención, me sorprendió gratamente sobre todo teniendo en cuenta que es la opera prima del autor, para mí es de fácil lectura, supongo que por mi gran afición a la historia.
El libro es La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones, muy recomendable para evadirse en un largo viaje.
En cuanto a recomendar un autor me quedo con el del primer libro que leí por voluntad propia sin que me obligase ningún profesor, el libro era Jamón de Kentucky y el autor es William S. Burroughs, Jr.

Quiero agradecerte por aceptar la entrevista y espero que te hayas sentido muy a gusto. Si quieres añadir cualquier cosa, este espacio es todo tuyo

Me he sentido muy a gusto, siempre es un placer hablar con personas que les encanta la lectura y hacen tanto bien por el fomento de la cultura.
Solo añadir que me encantaría llegar a muchas personas con este proyecto tan complejo llamado Las Pesadillas de Sam. Al final me he centrado más en el tema de la banda sonora que en el propio libro.
Para terminar decir que La historia narra ese momento de cambio existencial que todos sufrimos alguna vez, es un viaje hacia la estabilidad mental que muchos anhelamos cuando pasamos por un mal momento. Un viaje que puede hacerse sin salir de la habitación y en ocasiones sin levantarse de la cama.

Artículo de “Les Barcelones”

Publicado el

Las Pesadillas de Sam es la nueva novela de Jordi Fernández Ramos, más que una novela podríamos decir que es una especie de experimento audiovisual en formato libro ya que contiene relatos, fotos y una banda sonora que acompaña la historia con temas compuestos por el mismo autor.
Con esta novela el autor quiere ofrecer otra cara y desencasillarse de la mala fama de golfo hedonista y mujeriego que se ganó con su novela “Max, una historia de los ochenta”
Las Pesadillas de Sam, cuenta el momento de la vida de una persona atormentada que busca su espacio en el mundo que le ha tocado vivir y no le gusta, ni el mundo ni las personas que lo habitan.
Sam es una persona que confunde la realidad con la fantasía de sus sueños, casi nunca sabe si está viviendo en el mundo real o si está viviendo una de sus malditas pesadillas recurrentes.
Sam es misántropo desde el primer segundo de su vida, incluso tiene recuerdos desagradables de las sensaciones que percibía del mundo exterior cuando estaba dentro del vientre de su madre.
La historia escrita de Sam es un tanto lisérgica y muy onírica, habita en ese espacio surrealista que todos tenemos pero nos guardamos en lo más intimo. El protagonista no se lo guarda simplemente lo cuenta a modo de catarsis.
La banda sonora está estructurada como una sinfonía; con su obertura, sus interludios y su epilogo. La mayoría de los temas son instrumentales y tienen partes de efectos sonoros como si de la banda sonora de película se tratase.
Para la grabación de la banda sonora se ha contado con colaboraciones de músicos que han aportado un poco más de luz a la composición original un tanto oscura.
Al igual que con la música, en las fotos que ilustran el libro el autor ha intentado transmitir la sensación que provoca el relato.
En definitiva más que un libro con banda sonora podría decirse que es una banda sonora con un libro que contiene los textos que la música no tiene.
La idea del proyecto le surgió al recordar las horas que se pasaba uno leyendo las carpetas de los discos una y otra vez mientras escuchaba la música.
Alguna persona puede confundirlo con un audiolibro o con algunas de esas novelas que van acompañadas de un CD con canciones, pero el autor nos aclara que ese tipo de libros suelen ir acompañados de música conocida y que en su caso es una música original que él mismo ha compuesto para la ocasión. En cuanto al audiolibro es obvio que no entra en esa categoría ya que nadie narra la historia en el CD, es el lector el que lee mientras escucha la banda sonora.
Las Pesadillas de Sam pronto saldrá a la venta y será presentado al publico en un lugar que lleva años cerrado pero que fue un templo de la música y la cultura en Barcelona, no se pueden dar más pistas pero seguro que en su día se enterará casi todo el mundo de cual es ese misterioso y mágico lugar.

LES BARCELONES

Menuda sorpresa encontrarme este periódico de una entrevista del 2001