QUEEN

Anoche fui por primera vez al cine yo solo, o al menos eso creo.
Quería disfrutar de la película Bohemian Rhapsody en versión original yo solo por si en realidad era un truño y tenía que oírme después las malas críticas.
La primera vez que escuche a Queen, no era consciente de lo que era, no sabía su nombre ni quiénes eran.
Una noche de 1979 escuchando Radio Juventud, empezó a sonar un disco en directo de una extraña banda que hacía una música inédita para mí. Por suerte tenía una cinta virgen puesta en el radio casete y empecé a grabar, estaba tan cansado que me quedé dormido y no fue hasta el día siguiente que le di al play para escuchar lo que se había grabado.
Me gustó tanto que pregunté a todo el mundo si sabían en nombre de la banda y me costó unos cuantos días averiguarlo.

l3

La banda se llamaba Queen y el disco era el último que habían sacado al mercado, se llamaba Queen Live Killers. Corrí raudo y veloz a calle Tallers, a la tienda Castelló, a la única que había entonces.
La tienda estaba situada en el interior de una escalera de vecinos, un tenderete parecido al que usaban los zapateros pero con discos de todos los estilos, pero tampoco demasiados, sobre todo de Rock & Roll. Encontré el disco en cuestión y resultó ser doble por lo que la broma me iba a salir cara. Seiscientas pesetas que le di al dependiente, disco a la bolsa y para casa a escucharlo.
Entonces tenía un tocadiscos de plástico que funcionaba a pilas, uno de aquellos que la tapa era el altavoz, uno solo por lo que cualquier disco que escuchase en él era en mono.

Saqué el primer vinilo de la funda y lo coloqué con cuidado, empecé a escucharlo mientras miraba las fotos del interior del álbum.
Me gustó tanto lo que oí que en poco tiempo ya tenía la discografía completa de la banda y me hice fan incondicional. Ayer viendo la película volví a sentir lo mismo que cuando los descubrí, una sensación casi infantil que me hizo disfrutar como un loco. La interpretación del protagonista roza la perfección y la caracterización del resto de la banda da bastante el pego. Dos horas y media que se hacen cortas aunque yo personalmente le hubiese sacado más jugo a la historia y me hubiese documentado más que tampoco es tan difícil. La cronología de la historia real se la pasan por el arco del triunfo y hacen coincidir anécdotas de años pasados con el presente. Ver un Freddie Mercury con pelo corto y bigote (80s) grabando un tema de los setenta, como que chirria mucho y ciertas licencias de los guionistas desentonan bastante. A parte de eso, por lo demás es una buena película con la que disfrutar si te gusta la música y si te interesa un poco la historia de la banda. De hecho volvería a verla ahora mismo si pudiese.
La historia comienza con Smile en los primeros setenta y termina en Live Aid de 1985. La época que más me gusta de la banda, cuando experimentaban con el sonido y eran inclasificables por mucho que la critica de la época se empeñase en compararlos con Led Zeppelin.

freddie-live-in-1979

La película hace un recorrido en el espacio-tiempo bastante interesante que puede dejar espacio para una segunda parte. Por cierto, no queda reflejado en la historia que Brian May se fabricó con sus propias manos y con la ayuda de su padre la guitarra que actualmente todavía usa, con la madera de una chimenea y usando el muelle del caballete de una moto para la palanca del tremolo, las pastillas fueron rebobinadas de nuevo con un hilo más fino y dándole muchas más vueltas para conseguir tan característico sonido. El amplificador que Brian May usó hasta que destrozó y se paso al Vox AC30, fue diseñado y construido por John Deacon, el bajista de la banda que era ingeniero electrónico. El lema que salía en todos sus discos en los años 70 “And nobody played synthesizer” es en parte gracias a ese sonido de guitarra y amplificador, que en ocasiones superaba con creces cualquier efecto de sintetizador.

84a36fff36a39261116ce5a42b2cd54a

En definitiva, una película muy recomendable a pesar de lo antes mencionado que apenas afecta en el resultado final.
Retomo el artículo una años más tarde
No hace mucho volví a ver la película por la tele doblada al castellano y claro está la cosa cambia, a parte de que la interpretación de Rami Malek ya no me gustó tanto. Esta vez la encontré demasiado histriónica, y la dentadura postiza que lleva me parece de lo más exagerada. Sus amaneramientos los encuentro exagerados ya que Freddie Mercury en escena no soltaba tanta pluma, era mucho más viril y más corpulento. Por lo demás todo bien a excepción de lo que escribí más arriba hace unos años. Una buena muestra de lo que realmente hacían en directo en la década de los setenta es el concierto en la sala Hammersmith en 1975. Personalmente es la época que más me gusta de ellos. Siempre he opinado que para mí los mejores discos de una banda siempre son los tres primeros, aunque en este caso se puede ampliar a unos cuantos más.En este concierto presentan los tres primeros discos, algo que es de agradecer.