Este 2023 hará cincuenta años que cuatro jóvenes londinenses lanzaron su primer disco, para ser más exacto fue el 13 de julio de 1973. En ese momento encadenaron ocho discos más hasta llegar a 1980 en que su música y su filosofía cambió radicalmente, incluso me atrevería a decir que llegó a parecer otra banda. Pasaron una temporada grabando una serie de discos que poco tenían que ver con su gloriosa década de los setenta, para mí la mejor sin duda alguna. Hasta que en 1989 daba la impresión que volvían a sus raíces, pero su carrera se truncó con la muerte del cantante dos años más tarde.
La critica fue muy dura con ellos durante toda su carrera y la prensa amarilla se cebó de lo lindo con el cantante, con sus promiscuas aventuras sexuales y con su hedonista manera de vivir y de consumir sustancias toxicas de todo tipo.
El concepto de líder atribuido al cantante poco tenía que ver con la realidad, de hecho nunca suele ser el líder la persona que el publico en general piensa que es. Es un concepto inventado por los críticos musicales para referirse al cantante de cualquier banda a modo de sinónimo para referirse al cantante y no repetir demasiado la palabra.
En sus primeros discos podemos ver que todos los miembros de la banda componían sus propias canciones y las cantaban mientras el cantante se dedicaba a tocar el piano.
Fue una época de exuberantes y barrocas composiciones que marcaron un antes y un después, donde se les comparó con bandas más famosas que poco tenían que ver con lo que ellos hacían.
Este primer disco homónimo es una joya muy poco conocida y mucho menos valorada por el publico en general que solo conoce sus hits de los años ochenta.
La década de los setenta fue su mejor época, sobre todo sus cuatro primeros discos y el directo de 1979.
Este año los amantes de la música de los setenta celebramos que salió a la venta el primer disco de Queen y con él una nueva manera de hacer rock & roll.
Recomiendo la escucha de estos dos discazos a todos aquellos que se quedaron con la imagen de la banda que se ofreció en la película, una imagen un tanto infantil de una formación que dio mucho que hablar hasta que tiraron por el lado más comercial de la vida.
God Save the Queen.