Margaret Thatcher tomó las riendas del Reino Unido con mano de hierro, era el claro ejemplo del conservadurismo británico más cercano a la ultraderecha más salvaje, firme aliada del demente Ronald Reagan. Fue una época de destrucción de la industria británica, minando la moral de la clase obrera recortando salvajemente los derechos sociales con sus políticas de recortes mirando siempre conservar los privilegios de la clase alta.
Por esas fechas la banda británica Iron Maiden sacaba su primer disco, eran los abanderados de la New Wave of British Heavy Metal, con una actitud un tanto punk, más en sus ideales que en su música bastante inspirada en Judas Priest, pero algo más moderna para la época.
Sanctuary, fue su segundo single publicado por la banda en 1980. La canción estaba incluida en la edición estadounidense de su primer disco, pero en la edición británica fue censurada debido a su letra y a la portada donde se veía a la mascota de la banda matando a Margaret Thatcher, por suerte en España salió la edición intacta tal cual la había ideado la banda. Hasta finales de los 90 no salió la versión original del álbum en el Reino Unido.

La portada del single Sanctuari no sentó nada bien a la Dama de Hierro, no era lo mismo aguantar las letras de las banda punk de la época que verse en la portada de un disco asesinada por un monstruo con aspecto de Heavy.
Iron Maiden sacaron su primer disco en 1979, justo el mismo año en que Margaret Thatcher subió al poder.
La banda se convirtió en firme enemiga de Margaret Thatcher.
Sus canciones simbolizaron un cambio radical en la música más dura del momento y fue el inicio de una nueva época de esplendor del Hard Rock, esta vez con más éxito dando paso a nuevas bandas que invadieron por tierra, mar y aire todas las emisoras de radio y las televisiones, la era de la New Wave of British Heavy Metal acababa de comenzar y su hegemonía duraría largos años.
Por aquél entonces Margaret Thatcher se posicionó como la acérrima enemiga del comunismo en Europa.
Gran Bretaña despierta, fue la proclama de uno de sus discursos donde acusó a la URSS de querer dominar el mundo con su carrera armamentista para convertirse en la primera potencia mundial.
Margaret Thatcher fue apodada por la prensa de Moscú como “la Dama de Hierro”. Thatcher no se vino a bajo y decidió aprovechar el apodo en un acto público a la semana siguiente:
Me presento ante ustedes esta noche con mi vestido de gala Estrella Roja, mi rostro ligeramente maquillado y mi cabello rubio suavemente ondulado, como la Dama de Hierro de Ocidente.
La multitud aborregada se rindió ante ella y estalló en aplausos.
La censura a la música de Iron Maiden terminó con un apaño promocional de la discográfica. Ocultaron la identidad de la víctima, para tomarse la revancha en la portada de su siguiente single. En la cubierta del nuevo disco podía verse a la Dama de Hierro vestida de militar con el arma reglamentaria usada para reprimir las huelgas mineras del Ulster.

Al año siguiente estalló la Guerra de las Malvinas, pero eso ya es otra historia.
